En Interesante

MálagaBici ¿Merece la pena para el turista?

MálagaBici es el servicio de préstamos de bicicletas de la ciudad de Málaga, que se configura como un medio de transporte práctico y sostenible. Muchas personas autóctonas lo utilizan cada día como alternativa al transporte privado o público, como el autobús, pero cabe preguntarse qué hay del turista.

Ámsterdam, Amberes o Barcelona son ciudades que merecen ser recorridas en bicicleta, ¿pero sucede lo mismo con Málaga? Damos un repaso al servicio para despejar dudas.

Cómo funciona MálagaBici

Para recorrer Málaga en bicicleta usando este servicio, es necesario contar con una tarjeta de transportes de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga, y luego darse de alta en la web de MálagaBici.

El servicio no contempla modalidades especiales para el turista, pero el visitante se puede beneficiar de las facilidades e incentivos generales. Para empezar, la tarifa anual es de 10 euros por abonado, pero no hay que abonar el primer año. Además, los primeros 30 minutos de uso son gratuitos siempre, luego es frecuente que el primer año solo se abone el seguro de responsabilidad civil y accidentes, que también cuesta 10 euros.

Para ilustrarlo, supongamos que quieres venir de visita a Málaga y recorrerla en bici. Debes comprar una tarjeta de transporte en alguno de los numerosos puntos de venta de la ciudad, como estancos, kioscos de prensa u oficina de bus turístico. Puedes adquirir la tarjeta transbordo que te servirá también para los autobuses, y si cambias de línea te sale gratis.

Lo siguiente será ir a la web oficial de MálagaBici y darte de alta, clicando en el apartado “Alta gratuita” y abonando el seguro de 10 euros. Después podrás usar la bici en trayectos de media hora o menos para que te salga gratis. En el alta debes aportar tu tarjeta de crédito, así que te pasas de tiempo y no has recargado importe alguno te cobrarán 17 céntimos el minuto. Lo que puedes hacer es cambiar de bici en una estación antes de que se complete esa primera media hora.

Ventajas de MálagaBici

El servicio tiene un precio bastante asequible, ya que está pensado para ser una alternativa al transporte privado. Las bicicletas están bien equipadas, con juego de luces y un cesto para depositar objetos.

Hay 22 puestos repartidos por la ciudad, con entre 21 y 48 balizas cada uno para coger y dejar bicicletas. Desde la web de MálagaBici, puedes ver en tiempo real cuántas bicis o sitios libres hay para dejarla hay en cada estación.

Carril bici en Málaga

El carril bici en Málaga tiene una extensión de 40 kilómetros, aunque en mayo de este 2020 se han habilitado de manera provisional otros 50 para el uso de bicicletas y patinetes. La ciudad es eminentemente llana, luego se puede disfrutar de un paseo agradable.

¿Un consejo? Toma el recorrido rojo para recorrer el centro histórico y terminar en el paseo marítimo.

Otras recomendaciones para visitar Málaga en bicicleta

Te recomendamos ver los ilustrativos vídeos de la web oficial del servicio para informarte bien sobre su uso, especialmente lo que respecta a retirada y devolución. Son cortos, explicativos y están subtitulados en inglés.

Recuerda que con la tarjeta de transbordos de la EMT puedes usar cualquier línea de autobús, así que no si quieres acceder a ciertas zonas en bici, como Gibralfaro, puedes usar este. Y, en caso de no querer usar el servicio público de bicicletas pero sí el vehículo de dos ruedas, puedes recurrir a alguna empresa privada que las oferte.

Con todo, recorrer Málaga en bicicleta con MálagaBici es muy recomendable por el precio, lo agradable que puede resultar el paseo y lo sostenible de la opción. Hay muchas estaciones y el carril bici es extenso, así que respondiendo a la pregunta del titular: sí, merece la pena para el turista.

Entradas Recientes

Suscríbete a nuestra newsletter

* campo obligatorio