En Interesante

6 lugares dónde disfrutar la gastronomía en Málaga

Cuando se piensa en gastronomía española muchas veces se nos viene a la mente una pata de Jamón ibérico, una mariscada o una Paella, cosas reconocidas en todo el mundo y que pertenecen a la aclamada cocina española, pero cuando solo pensamos en Andalucía y en la costa del sol, el asunto es diferente.

Beberse una copa de vino o una caña de cerveza a secas, no será  lo mismo que  agregarle una tapa para aminorar los efectos del alcohol.

Existen muchas teorías acerca de cómo nace el tapeo, a nosotros nos gusta pensar que es una ración de comida del día, fría o caliente, embutidos, aceitunas o frutos secos que se sirven  conjuntamente con la copa, y que en su momento dicha “tapa” se solía colocar en la parte superior de la copa, vaso o jarra evitando la entrada de insectos.

Ésta costumbre fue esparcida y utilizada por todo España, pero la costa del sol tiene algo en particular que no tienen tanto otros lugares, y es que gracias a su grandioso clima, el andaluz  es de pasar bastante tiempo al aire libre, actividad que se presta mejor para beberse una caña con una tapa (“Tapeo”) más que sentarse a almorzar o cenar en un restaurante.

Tapeo en Málaga

En la provincia de Málaga y en general en estas zonas  las comidas fueron creadas en base al clima, así nacen platos como el salmorejo, ajo blanco, la porra antequerana, berenjenas en miel, boquerones fritos, espeto de sardinas éstos últimos muy comunes en Málaga capital, en los “chiringuitos” pegados al mar.

Asimismo si te apetece sentarte en una mesa y disfrutar de comida a la carta,  existen  un sin fin de restaurantes para visitar muy típicos de ésta ciudad y disfrutar de la gastronomía en Málaga que están ubicados en distintos e interesantes puntos de la Ciudad, mencionemos algunos que consideramos de interés.

Restaurante Bodega

      El Pimpi

Es otro destacado, de variedad culinaria, se ubica en el centro de Málaga, a unos metros  del teatro Romano, en ésta Bodega bar también se ofrecen conciertos de flamenco  regularmente y actividades gastronómicas y de otras índoles.

      Antigua Casa Guardia

En la visita también deberá  estar contemplada la Antigua Casa Guardia, para probar algunas de las variedades de vinos Malagueños, en los cuales podemos destacar el “Vino dulce Malagueño” y El Famoso “moscatel”, nombre derivado del tipo de Uva.

      La Odisea Vinos de Málaga

La Odisea, Tienda de Vinos, Bodega y Restaurante es un lugar único y peculiar, en un edificio histórico ejemplo de la arquitectura popular malagueña del s. XVIII.

Se encuentra dentro de una antigua casa de la Coracha, en una zona que ahora está reformada, por lo que mantiene todavía el aspecto original.  Ubicado a los pies de la Alcazaba, forma parte del entorno turístico de la ciudad junto al Ayuntamiento, Museo del Patrimonio, Castillo de Gibralfaro, Paseo del Parque y frente al Puerto de Málaga.

En su interior, patios con fuentes y rincones encantadores donde poder disfrutar de la cocina típica especializada en productos de Málaga, así como degustar los tradicionales vinos que se producen en Málaga y su provincia con denominación Málaga y Sierras de Málaga.

A pie de Playa

      El Tintero

En la Playa del Chanquete, pegado al club náutico El Candado, se encuentra El Tintero un curioso restaurante donde se conserva la tradicional subasta de “pescadito frito”, plato indispensable de la gastronomía en Málaga; para ser mas explicativos, los mozos salen de la cocina con platos de diversos manjares de mar, recién hechos, mencionando cual es el plato que acaba de hacerse, si te interesa pues levanta la mano y te lo dejarán en tu mesa.

      Chiringuitos

Desde el Palo, pasando por Pedregalejo, y hasta Malagueta, o desde el lado Oeste de la Ciudad tenemos el barrio de Huelin y la playa de la Misericordia, con unos magníficos paseos marítimos donde acostumbran los locales a pasar el día, y hacer sus actividades recreativas, de ocio y esparcimiento.

Aquí encontramos una decena de chiringuitos con los mejores y más frescos  productos del mar.

Restaurantes especiales

      Casa Botes

Solía estar en el puerto, pasando la “farola”, de comidas típicas y marisquería, hace no mucho se mudaron al barrio Soho, lugar que comenzó a tomar importancia en Málaga y en el que algunas compañías apostaron para montar sus negocios.

Un restaurante tradicional que ha apostado a el Soho de Málaga, sin perder autenticidad, y ello se refleja en la cantidad de malagueños que siguen comiendo alli.

Se espera que crezca la actividad gastronómica y turística, en los años venideros en este barrio frente al Centro Histórico.

      Astrid

En el centro de la ciudad a escasos metros del Mercado Atarazanas, se encuentra el restaurante Astrid, un lugar que decidimos destacar por su impronta innovadora, en cuanto a comida vegetariana. Un secreto, tienen uno de los mejores vinos moscatel blanco en la Ciudad.

A continuación, destacamos 3 tours de gastronomía en Málaga que no te puedes perder:

GastroMalaga El Palo y Pedregalejo

GastroMalaga Ruta del Moscatel

GastroMálaga exclusivo Vegetarianos

Entradas Recientes
Museos de MálagaMálaga en 4 días