En Interesante

Agosto en Málaga: de Feria en Feria

Las fiestas de verano en la provincia de Málaga están copadas de ferias por toda su geografía. Os dejamos las principales ferias donde vivir la cultura festiva de Andalucía.

Feria de Málaga, el mejor acontecimiento de agosto en Málaga

La más destacada de las ferias en agosto en Málaga es la conocidísima Feria de Málaga, una de las celebraciones más esperadas entre todas las que se organizan en España a lo largo del año y por eso es conocida como la Gran Fiesta del Verano. Evento que causa gran ilusión entre los malagueños y los miles de turistas que visitan la Costa del Sol.
Su origen se remonta a 1491 como feria de ganado para conmemorar la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, día que es festivo local y en torno al cual se viene celebrando el acontecimiento.

Inicio de la Feria

La feria se inaugura con un pregón a cargo de un personaje relevante, un espectáculo de fuegos artificiales sobre las aguas del puerto y un concierto en la Playa de la Malagueta. Al día siguiente tiene lugar la Romería o peregrinación hasta la Basílica del Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su diócesis. Caballistas, enganches, carruajes y peregrinos se congregan en el Paseo del Parque para acompañar al abanderado de la feria y realizar, juntos, la ofrenda floral a la patrona. Una vez allí asisten a una misa amenizada por un coro rociero.

Dos Ferias

En Málaga la feria se desarrolla en dos espacios, por eso se dice que tiene dos ferias.
La primera de ellas es la Feria del Centro, que tiene lugar desde mediodía hasta primera hora de la tarde, en un casco histórico adornado de farolillos que tiene a la famosa calle Larios como eje principal con su bonita portada.
La felicidad y el buen ambiente se contagian, con calles y negocios vestidos de gala amenizados con el folclore tradicional de Málaga, los verdiales. Cantos, bailes, tapas, buena gastronomía, risas, sin duda un lugar para pasárselo en grande. Ah, ¡y no te puede faltar comprar una biznaga! Busca los biznagueros vestidos con su traje tradicional que van paseando por la feria y adquiere este emblema de Málaga hecho con flores de jazmín. ¡El agradable aroma te facilitará encontrarlos!
El otro lugar donde tiene lugar la feria es el Real de la Feria, que puedes disfrutar durante el día y la noche. Allí podrás recorrer más de 200 casetas en las que podrás acceder libremente para bailar, disfrutar de actuaciones en directo de flamenco y de otros tipos de espectáculos o degustar los mejores platos de la comida tradicional española.

Especiales

No te pierdas los espectáculos de caballos que tienen lugar en el Centro de Exhibición Ecuestre del Cortijo de Torres que seguro que te sorprenderán. Pero si eres de otro tipo de disfrute, como en todas las ferias hay un área habilitada para las atracciones que suele ser la preferida de los más pequeños… y no tan pequeños.
Los amantes de la tauromaquia también tienen su espacio en la Feria de Málaga con una cita cada tarde en la Plaza de Toros de la Malagueta, donde las principales figuras del panorama nacional sueles hacer acto de presencia en esta fiesta tan destacada.

Cierre

El final de la Feria de Málaga viene marcado por el Desfile Histórico. En él se representa la entrada de los Reyes Católicos con su ejército a la ciudad y su entrega por parte de las tropas musulmanas en un ambiente festivo, con música, bailes y disfraces.

Excursiones o experiencias que puedes realizar durante la feria de Málaga:

GastroMalaga Ruta del Moscatel

GastroMálaga exclusivo Vegetarianos

Málaga Panorámica con Paseo en Barco

Feria de Antequera

La monumental Antequera es la localidad que celebra otra gran feria en agosto en la provincia. La Real Feria de Agosto de Antequera es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y suele celebrarse la tercera semana de agosto.
Durante el día la fiesta tiene lugar por locales y recintos repartidos por el casco urbano que organiza distintas agrupaciones. Por la tarde se realizan corridas de toros y por la noche la diversión se traslada al Recinto Ferial con atracciones de feria, casetas y actuaciones en directo.
La Feria se inaugura con el encendido del alumbrado de la portada del Recinto Ferial y culmina con un espectáculo de fuegos artificiales en el mismo sitio.

Feria de Ronda

En la última semana de agosto la pintoresca Ronda se engalana para festejar su Feria y Fiestas Pedro Romero, única que no se celebra en honor a un santo sino al torero Pedro Romero.
El principal atractivo de esta feria, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es la tradicional Corrida Goyesca, que tiene lugar en un escenario único como es la Plaza de la Real Maestranza de Ronda, una de las plazas de toros más antiguas de España

… y Festivales en Agosto

Pero no todo son ferias en verano en Málaga. Otros espectáculos y acontecimientos vienen a complementar la oferta cultural y de diversión. Así por ejemplo, el último fin de semana de agosto Frigiliana se prepara para el Festival de las Tres Culturas. Una actividad lúdico-cultural que sirve de foro y de convivencia entre las tres religiones del libro a través de la música, la gastronomía y actividades de lo más variadas. O el Festival de la Luna Mora de Guaro, donde las calles del municipio se iluminan con más de 25.000 velas representando diferentes motivos y con música andalusí de fondo. El festival tiene lugar el primer fin de semana de septiembre y se complementa con multitud de actividades como talleres, exposiciones, cuentacuentos, zocos y conciertos.

Sin duda alguna, en agosto quien se aburre en Málaga es porque quiere.

Entradas Recientes
Visitar nerja y filigranaExcursiones clásicas que hacer desde Málaga